Esta es una asesoría comunicacional para co-construir relatos con propósito, situación y audiencia definida, desarrollando los materiales necesarios para que el discurso final sea efectivo.

Usamos la metodología de Duarte Academy, agencia especializada en discursos efectivos (San Francisco, USA) y lo aplicamos en sesiones colaborativas con el cliente.

¿De dónde surge la necesidad del visual storytelling?

Actualmente, las organizaciones – pequeñas, medianas y grandes-, requieren focalizar su mensaje para relacionarse con sus grupos de interés (stakeholders), tanto externos como internos (clientes, proveedores, colaboradores, gobierno corporativo, comunidades, sociedad), en pos de lograr los propósitos estratégicos definidos.

Es clave reconocer que las comunicaciones basadas exclusivamente en tecnicismos no son efectivas, más aún cuando los grupos de interés son heterogéneos.

Hoy las comunicaciones funcionan con un discurso cercano a los usuarios finales de éste, contemplando una planificación de medios / redes sociales y tiempos de publicación y llegada.

Para lograr cercanía, el discurso utiliza recursos emocionales y afectivos para empatizar con el otro, motivar la inspiración, y generar sentido. Esto mueve a la acción. Esto hace efectivo un discurso.

El storytelling consta de una serie de pasos metodológicos para producir una narrativa organizacional y de equipo, que es la base para la producción de discursos actuales.

Regla 1
¿Por qué a la gente NO le interesa comprar tus productos?
Responder esta pregunta con todas las alternativas que aparezcan permite crear un relato coherente, creíble para uno mismo, primero, y luego llegar a tu audiencia / clientes potenciales.

Regla 2
¿Por qué cuesta tanto delinear una historia que contar si creo tener un buen producto asociable a la historia?
Las historias no se arman con una serie de cualidades y calificativos – que pueden ser difíciles de creer -. Las historias se revelan desde la crisis.

Regla 3
¿Cómo, entonces, puedo crear una historia que cautive la atención y que me permita comunicar lo que quiero?
Una buena idea, que es fuente de la historia, se articula desde un problema: cuando exploras la complejidad de un problema y creas una línea de resolución, la historia nace.

Regla 4
¿Es bueno usar la tecnología para darle un soporte a una historia y hacerla más atractiva?
Las historias no son tecnológicas (a no ser que hablen de ciencia ficción). Una historia funciona sola, pero puede potenciarse si se usa la tecnología adecuada para difundirla o ponerla al servicio del usuario. Vender una historia porque usa un soporte tecnológico de moda que está impactando en el mundo no es garantía de éxito. A veces lo no tan “hip” funciona perfecto.

Regla 5
Ok, tengo ya una buena idea para contar. ¿Con qué puedo trabajar para desarrollarla?
Hay que jugar con las ideas para desarrollar la historia. Hay técnicas sencillas como hacer mapas mentales (para los más estructurados) o hacer fragmentos de historias con una selección de conceptos visuales, o bien jugar con asociaciones libres desde un punto a otro, etc. Luego aparecerá el punto de inflexión y la historia se revela.

Regla 6
¿Cómo vinculo los fragmentos de una historia a un producto que, tal vez, no tienen una relación directa previa?
Como dijimos en la regla 1, por mucho que la anécdota que cuenta la historia no tenga que ver estrechamente con el producto, sí tiene que estar relacionada a un plano que haga “click” en el auditor / lector, como un concepto “volado”, una situación emocional, una resolución práctica, un chiste asociado (y ojala con estilo), etc… Acá se logra el vínculo creativo entre historia y producto (reglas 2 y 3)

Regla 7
¿Todos los productos y marcas -grandes y chicas-, deben siempre contar una historia para preciarse como tal?
Es muy relativo que eso ocurra en 100%, no obstante, un producto no resalta per se: solo vive en la mente de las personas cuando vive por su cuenta en su propio mundo, nos guste o no, y aparezca asociado a un simple relato de la vida cotidiana o a las narrativas mitológicas ancestrales.
En esencia: arquetipos, viajes, creencias y emociones nutren una buena historia

MOOC (MICRO LEARNING)
Basado en el concepto “Masivo, Online, para Todos”, este curso es autónomo, flexible, rápido de construir y fácil de implementar en cualquier plataforma online, pues está organizado en lecciones de video con el instructor, ejercicios interactivos y evaluaciones para cada lección. Los conocimientos y habilidades dispuestas en un MOOC pueden aplicarse a situaciones de desempeño inmediato.

VIDEO (MICRO LEARNING)
Este recurso juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que facilita la presentación e inducción de conceptos complejos de manera audiovisual y breve (1 a 3 minutos), potenciando motivación, retención de conocimientos y modelamiento de conductas en el proceso de aprendizaje.

CÁPSULA INTERACTIVA (MICRO LEARNING)
Este recurso permite la integración del “video”, como presentador de conceptos complejos, con elementos interactivos de práctica, como ejercicios y evaluaciones. Su duración puede abarcar desde 3 a 5 minutos.

ANIMACIÓN (MICRO LEARNING)
Este recurso está pensando para relatar un tema con textos, imágenes, voz en off y musicalización. Se produce con la técnica de motion graphics y es compatible con cualquier plataforma online.

INFOGRAFÍA (MICRO LEARNING)
Documento gráfico que presenta un tema a través de dibujos, gráficos, esquemas y mapas mentales para facilitar la comprensión de conceptos complejos y/o procesos. Puede ser estática o interactiva.

Experiencia de aprendizaje de equipo hacia la cohesión y creación de confianza, compromiso y autogestión para alcanzar resultados.
Conoce las “5 metodologías para el aprendizaje presencial” haciendo click aquí, y escoge 1 de nuestras metodologías para implementar el TEAM BUILDING que se ajusta a tu equipo:

Inteligencia Emocional
Desarrollo de habilidades inter e intra personales para la gestión de emociones, en la dirección de equipos de trabajo.
Taller en versión 8 horas y 16 horas.
Incluye: Manual para el Participante con contenidos y actividades de aprendizaje.

GameStorming
Juegos y actividades desafiantes para generar pensamiento divergente que genere cambio y produzca innovación.
Taller en versión 8 horas y 16 horas.
Incluye: Manual para el Participante con contenidos y actividades de aprendizaje.

Train the Trainers
Desarrollo de habilidades y fortalezas de facilitación para mejorar el desempeño de un instructor a cargo de un proceso formativo.
Taller en versión 8 horas, 16 horas y 24 horas.
Incluye: Manual para el Participante con contenidos y actividades de aprendizaje.

FeedForward
Desarrollo de habilidades comunicacionales efectivas para la retroalimentación al interior de equipos, con un enfoque propositivo (mirando al futuro)
Taller en versión 8 horas y 16 horas.
Incluye: Manual para el Participante con contenidos y actividades de aprendizaje.

Coaching Integrativo
Movilización de las fortalezas personales para la construcción de un plan estratégico propio, realizable en acciones y pasos significativos.
Plan de trabajo consistente en: Sesiones presenciales semanales 1.30 hora a la semana.
Duración del plan: mínimo 12 sesiones.
Incluye: recursos de aprendizaje personal para el coachee.